ChocóLATE - Parte I


Esta pobre historia de palabras, pero rica en SONRISAS e IMÁGENES MEMORABLES, se originó en un pequeño pueblo del litoral olvidado, reconocido mundialmente por su gran biodiversidad y por estar ubicado en el único departamento de Colombia que se da el lujo de ser bañado por aguas de los mares Atlántico y Pacífico…. y es aquí, en este punto instalado en la inmensidad de lo infinito, donde se escribe esta historia, la historia de ChocoLATE...!

Fotografías y textos:

William Castaño Arboleda "WALLACE"

¿Me etá mirando por ese rotico?

Garabateado sin “enters”: Viernes 20 de Julio. Pasado en un PC: Domingo 5 de Agosto.

Este es mi viaje, estas son mis palabras, éstas son mis imágenes, esta es mi historia y estoy viviendo para contarla. Aquí, solo un pedacito.

960 fotos. Numero 960 pa´l chance. Juégelo, gáneselo y disfrútelo en Nuquí.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” Gabriel García Márquez.

Porque he decidido levantarme de mi silla, salir y emprender un viaje donde me voy con el maletín lleno de temores, de cosas por cambiar, de medias rotas y la ropa que esa que llaman “la viejta pa´ los paseos”; me voy con mis ganas de volver siendo otro, aunque mi empaque siempre será el mismo, claro, mas añejo cada día, pero como buen vino, entre más anejo… Un viaje solo, mi primer viaje solo a un lugar por conocer (¿Porque volver a un lugar conocido si hay tantos por conocer?, Claro que volvería al Cabo en la Guajira, al Cocuy en Boyacá, a Nuquí y volvería a los lugares donde no he ido). Me voy con el abrazo de manos de mis amigos (todavía lo siento), con “El señor lo proteja” de mis padres que no saben hacia dónde voy, bueno yo tampoco lo sé. Mi mochila, mi cámara, mi carpa, mi estufa, el” inoxcrom” de tinta azul con el que escribo en esta servilleta, con mis recuerdos, mis desventurados recuerdos que hacen de mi vida, una historia pobre que contar, pero bien contada. Me voy a descubrir, a conocerme un poco, o tal vez a desconocerme más de lo que hasta hoy me desconozco. Dos rollos de 2 gigas cada uno, dos lentes y las gafas, un trapito, dos trapitos, tres trapitos y el famoso “Nopiquex”, las letras de su caja atemoran: Nopiquex: protéjase de la malaria, dengue hemorrágico y lesmaniasis” pero la practica es otra: no hay animal que se resista a su tentación y al final, pican.

Ahora, por motivos que no entiendo ni comprendo, ya he ganado algo: usted ya ha leído dos párrafos de ésta página, me llena de energía. Aunque no sé esos ojos que leen estas palabras a quién pertenecen, le mando un: Gracias!

“Vivamos Inteligentemente” Letrero a la entrada de la única tienda que tiene Termales, corregimiento de Nuquí, Chocó, Pacífico pacífico Colombiano.

Manesita rosadita muy experta yo te haré, para q” hagas buenas letras y no manches el papel” Letrero a la entrada de la única tienda que tiene Termales.


Apenas amanecía aquel viernes de 2007 donde el país “celebraba” una vez más La “Independencia de Colombia” aunque eso me lo dijo un amigo, las fechas de este país se me olvidan. Mañana fría y nubada. Mis pies, a las 8:50 de la mañana, se separaban del imán que me mantuvo siempre sobre tierra firme. (Desde el mismo Matecaña que siempre me veía comiendo algodón rosado y chócolo cuando mis padres los domingos me llevaban a ver despegar aviones. Ahora, veo el aeropuerto desde adentro y mi madre en la malla sin algodón y sin mazorca, pero con mucho sueño porque la levantada fue muy tempranera. Es mi primera vez. Mi gran vuelo de pobre, mi pobre vuelo. Aquellos 11 corazones enclaustrados en aquella AK 4288 nos burlábamos de la gravedad y nos reíamos de su fuerza. Ahora entiendo cuales son las AK que a cada rato se estrellan por ahí en las montañas sin que nadie lamente nada. Parado en las nubes, comprendí la magia que encierra esta casa, nuestra casa: me detuve por un momento en el tiempo y comprendí la inmensidad de aquella majestuosa tela de algodón que nos cubre y la falta de interés que le tenemos. Voraces caballos galoparon en mi ventana motivados por el tímido sol que apenas aparecía y que nada se interponía en su camino. Arriba sol, en el medio las nubes y yo, y abajo, la madre de las madres. Mientras me divertía, revoloteando entre las nubes entre un sube y baja, mi desayuno ya empezaba a pedir salida, empezaba a mirar de reojo aquellas pequeñas bolsitas negras ubicadas en la entrada la mini-cabina de los pilotos que de lo chica hasta sus codos se codeaban. ¿Porque tienen que hablar en inglés con sus torres de control? Dicen que es lenguaje de la aeronáutica, pero ¿acaso no es el inglés una adopción extranjera? Porque no adoptan el quimbaya de nuestros indígenas, o el embera o chibcha: imagine los pilotos a punto de aterrizar hablando embera. Que si se mueve la avioneta? Que te cagas! Como dicen los viejos europeos que me caen hasta bien. Deporte extremo hacia el chocó: avioneta monomotor o bimotor de 4 o de 8 pasajeros. Que te cagas..!

Parado en las nubes, comprendí la magia que encierra esta casa, nuestra casa.

Un manto blanco mezclado con suave azul servían de autopista para que aquella pequeña avioneta navegara por entre sus calles transitadas solo por el viento.

9:10 am: Ante el encuadre de mi ventana: Quibdó. 10 minutos de espera posados sobre su pista, un pasajero que se queda y otro que se sube y vuelve y arranca. Mis ojos ven el mar (20 minutos despúes) por segunda vez. La Guajira fue la musa que despertó en mí esa pasión. Ahora el pacífico Pacífico me recibe con el azul del agua, el blanco de las nubes que me despiden cuando me ven bajar, el verde de la ganja pinta la selva pura. Me muestra su inmensidad. Cuando quiera se traga AK, boing, helicópteros, al presidente, al campesino, al citadino y buñuelo como yo pa´montar en esta mierda... a la gente, lo que le pase por encima y no respete su supremacía, respeto, la selva inspira respeto. Es inmensa, créame aunque sólo presencié un poco. Solo un valiente se atreve atravesarla en su máxima extensión: El Río Atrato.

Al descender hacia Quibdó, se despejaba la vía, la majestuosidad de la selva se hacía presente.

Parte del Quidó y las aguas del Atrato como su puerta de entrada.

Solo un gigante se atreve a travesar la espesura de la selva que sirve para camuflar aquel hermoso municipio: El río Atrato.

A solo 10 minutos del despegue, la primera vista del esplendoroso y pacífico: Océano Pacífico.


-----------------------------------------------------------


CONTINÚA PARTE II...


Amig@, escríbame algo, escríbase algo, escriba algo acá sobre este blog o a mi correo: wallacedigital@gmail.com. Es gratis. En este planeta hay pocas cosas gratis: escribir y El mar. El mar es suyo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

PARCERO:PERMITAME HACERLE UNA REVERENCIA A LA MAGESTUOSIDAD DE SUS OBRAS...

PERDON POR HABERME PEGADO EN SUS MEMORIAS MARAVILLOSAMENTE CONTRUIDAS A TRAVES DE ESTAS FOTOGRACIAS; MUCHAS GRACIAS POR ESTE SEGMENTO LLENO DE EMOTIVIDAD Y NOSTALGIA, GRACIAS POR DESEMPOLVAR NUESTRAS RAICES, GRACIAS POR RATIFICAR QUE SEGUIMOS SIENDO PRODUCTO DE LA TRIVIALIDAD DE ESTA JUNGLA DE ASFALTO Y QUE NO HACEMOS NADA PARA CAMBIARLO, GRACIAS POR DEMOSTRANOS QUE SOMOS VICTIMAS DEL CAPITALISMO INCESANTE QUE SE EMPEÑA EN MANTENERNOS IGNORANTES, PERO SOBRE TODO GRACIAS POR JUSTIFICAR POR MEDIO DE ESTE TRABAJO... QUE EL ALMA Y EL CORAZON SE PUEDEN EXPRESAR.

MUCHAS SUERTE: NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE USTED,,,EXITOS.

ATTE: C.A.D

Anónimo dijo...

Wallace:

Lo felicito, siga asi, yo se que va a llegar muy lejos, remontando el vuelo como las aguilas, vuelos largos, altos y con un puerto de llegada claro.

Felicitaciones, la cratividad es invaluable, este es el principio.

PAULA C.

creativa.blogspot.com dijo...

Wallace,
Sus imagenes captan el alma, la esencia y la vida de una región que pocos conocen. sus palabras poeticas invitan a hacer el recorrido llevado de su mano. Un brindis por el infinito valor de las cosas simples.
que Diios lo premie con multiples viajes y que nos muestre el mundo a través de su sensibilidad artistica.
Sos un berraco! para adelante!
Alejandra Sanint

Anónimo dijo...

VIEJO CHO...

parcero, lo mas importante es que no necesitas millones para conocer el paraiso oculto, que se esconde en los rincones de nuestra linda COLOMIBIA. donde todos ven oscuridad, lograste ver la luz que se salian de las bocas de aquellos niños que parecen angeles en tan maravillosas fotos...

las voces de aliento no son tan necesarias en este momento, porque me parece que tienes la energia pa seguir con esta locura, "espero que toda esta gente, te haya cambiado la forma de ver la verdad, y la magia que encierran los pueblos que aun le sonrien a la vida como nuestros ancestros imaginados en una tierra fertil y bella como nuqui"

Anónimo dijo...

ENHORABUENA¡ PRIMO.YA SABES Q ERES EL MEJOR ASI Q NO CAMBIES..O SI PERO PARA MEJORAR...MUY BUENO TU ARTICULO ASI Q SIGUE LUCHANDO POR TUS OBJETIVOS Q VAS A LLEGAR MUY LEJOS...
YA SABES Q CUENTAS CONMIGO A LA HORA Q QUIERAS...
TU PRIMO.
EL DUENDE

Anónimo dijo...

BUENO VERDADERAMENTE EN ESTA PRIMERA PARTE DE ESTE WEB ME ACABO DE DAR CUENTA QUE TODAVIA QUEDAN PERSONAS EN COLOMBIA QUE VERDADERAMENTE LA APRECIAN DESDE LO MAS PROFUNDO DE ESA TIERRA QUE ES NUESTRO PAIS QUE LASTIMOSAMENTE ESTANDO ALLA SOMOS POCOS LA QUE LA APRECIAMOS Y QUE DESAFORTUNADAMENTE VENIMOS A QUERERLA CUANDO YA ESTAMOS LEJOS PERO ES USTED UNA PERSONA VERDADERAMENTE AMANTE DE NUESTRA TIERRA. ESTA PRIMERA PARTE ME LLENA DE ORGULLO DE SER COLOMBIANO Y AUN MAS DE SABER QUE UNA PERSONA COMO USTED A LA QUE CONOZCO HACE MUCHO TIEMPO TODAVIA SIGUE EN ESE CAMINO EN EL QUE POCOS CREEN Y AL QUE LA MAYORIA DE LA GENTE LE HUYE. ESTA PRIMERA PARTE ME DEJO VER SU AUTOCRITICA SIN MIEDO AL QUE BUSCAR NOS HAGA DANO, AVECES CONCRETA,AVECES REAL PERO AL FINAL DESPIADADA NO DE COMO ESTA ESA GENTE ALLA PORQUE AL FIN AL CABO ESTAN BIEN O MEJOR QUE UNO SINO DESPIADADA PARA NOSOTROS QUE NOS HEMOS OLVIDADO O NO HEMOS QUERIDO ADMITIR QUE POSEEMOS GENTE Y COSAS TAN HERMOSAS. BUENO HOY EL ARREGLAR VARIAS DE MIS COSAS ME INSPIRO A ESCRIBIRLE ESTAS LETRAS TAMBIEN PROCEDENTES DEL CORAZON ESPERO AHORITA,MANANA O LO MAS RAPIDO POSIBLE PODER ENCONTRAR ESE PUNTO PARA COMENTAR ACERCA DE LA II Y III PARTE...LO FELICITO!!!GRACIAS!!!Y PA LANTE!!! ATT: GUSTAVO BLANDON (BLANCO ES Y LA GALLINA LO PONE)

Anónimo dijo...

Wallace, mil gracias por permitirme viajar a través de tus palabras e imágenes por un mundo tan lleno de momentos, de calidez, de sentimientos... gracias por permitirme escuchar el palpitar de esos corazones transparentes de la gente de mi país y por permitirme saber que aquí hay gente tan especial como tu, trabajando por esas cosas aparentemente insignificantes que llenan del verdadero significado nuestras propias vidas... nuestros corazones...

Jenny.

Anónimo dijo...

Qué viaje tan maravilloso, lleno de pieles café con leche y de sonrisas de arcoíris. Me alegra mucho que se esté mimando tanto y que haya podido finalmente montar en avión!!!

Kate

Anónimo dijo...

parcero... como desde la pubertad y la adolescencia, sigue emanando creatividad y pura energia. chino lo felicito y lo envidio, de la buena, por haber emprendido esa busqueda en la que pocos se atreven, la busqueda del nirvana terrenal y de ese yo escondido... continue con ese espiritu aventurero, el cual lo hara llegar a todas las metas trazadas. con esta obra de arte, encontre nuevamente un sendero que me dirigio a la mas alta espiritualidad, y dejo a un lado la vanalidad de lo superfluo, las preocupaciones absurdas de la cotidianidad, del trabajo, dl modo de produccion, que nos va tragando y adhiriendo sin darnos cuenta... chino felicitaciones por el trabajo y sus palabras profundas y elocuentes. recuerde viejo que a pesar de pase tiempo sin comunicarnos, los mejores recuerdos surgen en cualquier instante.
uno mas de los pobres infelices que no aprendieron a ver y reconocer la belleza que encierra nuestra tierra y nuestra cultura... pero gracias por compartir un poquito de ese viaje
Bayron.

Anónimo dijo...

hey, vaya q me sorprendes con tu energía, expresiones y demás, se nota que vives sin limites, se nota q sabes soñar.

Geniales fotos, geniales escritos,
Dones q te dio Dios para sentir y hacer sentir, para admirar y trasmitir.

paqué mas ah?

Felicitaciones.

Adryana Collazos.

Anónimo dijo...

Está muy chévere su descripción y las fotos del lugar, algún día lo visitaré para navegar por el río atrato.

Anónimo dijo...

que + podemos esperar si no es la excelencia de una experiencia contada de maneras tan simples pero mágicas porqe nos remontan al lugar, como son sus palabras y sus imágenes. En cada una de ellas no solo se refleja un hermoso y abundante verde país, también se sumerge la escencia de un arte q se cuenta con manos, con ojos y con amor....
Anita García...

Las Madres Solteras También Pueden dijo...

Parce, una crespa triste me mandò alguna vez este blog, ella no pudo contener las lágrimas, yo tampoco. Es una mirada doble, al mundo y a su interior. Usted escribe muy...a uno le dan ganas de segir leyendo. Crespo, le deseo todos los éxitos del mundo. ¡¡Cuídeme a la que de nuevo es feliz!!

rio de sal dijo...

Hola, me encanta tu trabajo, ya te puse en mis links, te invito a que visites nuestros blogs, espero que tengas el tiempo para visitarlos.

http://unriodesal.blogspot.com/
http://www.homohabitus.org/
http://www.homohabitus.org/blog/
http://www.homohabitus.org/cocina/

Anónimo dijo...

Definitivamente.... de todas las historias, éste es EL MEJOR LUGAR CONTADO DE COLOMBIA......!!!!

Anónimo dijo...

la sencillez de una raza, la cultura viva de un publo, plasmada en un espacio que nos transporta a la realidad... un trabajo orgullo de ser exaltado, pues en él esta puesto el corazón que late como su nombre ¡chocolate!...admiro la valentia que reflejas para enfrentar los obstaculaos cuando se trata de sobresalir en el trabajo que logras al fin, admiro tu inteligencia y la facilidad de llegar a las personas, de hacer latir corazones con este trabajo fotografico que espero no solo yo admire si no una colombaia entera...te felicito. y sigue asi que las fronteras no se inventaron para detenerse en el camino si no para cruzarlas.

Marcela Madrid dijo...

Definitivamente, el Chocó es el Chocó. único y magnífico, ojala tomemos consciencia rápido para protegerlo.

Que tesoro tan despreciado tenemos los colombianos.

Me gustó tu historia contada en cuatro partes, no es monótona, uno se siente parte del paseo. Pues si ya conociste muy bien al Chocó, y el pacífico en Termales, te invito al Valle, te encantará!!!

Anónimo dijo...

Excelente compañero! lo felicito...
muy buen block...y lo mejor de todo esas fotos tan bonitas...
el niño tan curiosito, tiene talento jaja... adelante nunca cambies !
saludos!

rio de sal dijo...

Hola ando de nuevo por acá visitándote, felicidades de nuevo por tu trabajo, me gusta mucho, un abrazo

Verónica

El hablador dijo...

Me gusto la el nombre, muy original y las fotos estan buenas, felicitaciones. Los invito a ver el nuestro. Es Sopó contado y encantado. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Wallace, Muy lindo el diseno y el contenido de tu blog. Reflejan tu alma y la de Colombia. Gracias por ser nuestro guia visrtual y permitirnos recorrer de nuevos las tierras que un dia pisamos. Abrazos de otra blogera.

Anónimo dijo...

De: elocasodelamoneda.blogspot.com
¡Felicitaciones!
Me gustó mucho , en verdad nos acerca a esa hermosa tierra,muy buenas fotos y buena narración,
¡Felicitaciones!

AnDrElocks dijo...

PARCERO, MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS, SE LE QUIERE WALLACE, UN ABRAZO FUERTE Y MUCHAS BENDICIONES MI HERMANO...

Anónimo dijo...

Precioso!

Esas victorias suyas las siento tan mías, que la alegría que me producen es mil veces más grandes que si yo lo hubiera ganado… estoy feliz de haberme reservado ya, el mejor amor del mundo!

LO ADORO
Su Princesa

Anónimo dijo...

Desde el principio, únicamente con el nombre, me animé a leerlo y la verdad fue que no me equivoqué, muy chévere, definitivamente el mejor lugar contado... excelentes las fotos también. Gracias por regalarnos esa preciosura de imágenes y texto. Lo felicito.

YASMIN

Anónimo dijo...

HELLO, MRS WALLACE....CONGRATULATIONS IS BEAUTIFULL BLOG. HHHEEEYYY SU PERFIL ES EL QUE NECESITA EL UNIVERSO PARA TRASCENDER LO TRADICIONAL A LO MARAVILLOSO DE LA VIDA Y ES EN LO SIMPLE DONDE ENCONTRAMOS LA VERDAD DEL ESPIRITU.

Anónimo dijo...

amigo me enamore, lo felicito super super super superrrr interesante de verdad muy bacano y que bueno que hallan personas como ud tan interezadas en mostrar detalles tan simbolicos. y es verdad una imagen dice mas que las palabras.. que rico toparse en el camino de la vida con personas como ud ... muy buena energia...
LuZpI

Anónimo dijo...

HERMANO QUE FOTOS TAN BACANAS DE MI QUERIDA TIERRA CHOCOANA. NO CONOZCO A NUQUI, PERO CON LAS FOTOS ME IMAGINO LO BELLO QUE ES.

LISANDRO REBTERIA

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)