Festival III



IMPORTANTE

BALLENAS JOROBADAS O YUBARTAS

*Información tomada de WWF / Fundación Yubarta


Nombre Científico: Megaptera novaeangliae
Alimentación: Peces pequeños y Krill
Peso: 40 toneladas
Longitud: Hasta 18 metros
Peso y Tamaño al nacer: 1,5 toneladas y 4,5 metros
Reproducción: Un ballenato cada dos o tres años
Tiempo de Gestación: 1 año
Tiempo de Lactancia: 1 año


Las ballenas forman parte de un grupo de mamíferos acuáticos llamados cetáceos. Como todos los mamíferos, poseen sangre caliente, respiran aire por sus pulmones, paren y amamantan a sus crías. Viajan más de 8.000 kilómetros desde sus lugares de alimentación en la Antártida y los Canales Patagónicos. Cada año, entre junio y noviembre, las ballenas jorobadas visitan varios sectores del Pacífico Colombiano: Tumaco, Gorgona, Bahía Málaga, Golfo de Tribugá, Golfo de Cupica, Cabo marzo, Punta Ardita. Aquí se llevan a cabo actividades fundamentales en su ciclo de vida como el apareamiento, el parto, la lactancia, la crianza, el reposo y la socialización. Málaga es una zona vital para las Yubartas, dado que entre otros aspectos, posee la tasa de nacimiento más alta del mundo: entre 19 y 28%. En Colombia, puedes observarlas solas, con sus ballenatos o en grupos de 2 a 15 individuos realizando actividades o descansando.



Si ve nuestro tamaño al lado de estos grandes mamíferos? Y así seguimos creyéndonos disque “la raza superiora” solo por el hecho de poder doblegar a cualquier otro animal mediante la fuerza.


------------------------------


CONCURSO:
¿QUÉ SABE USTED DE BALLENATOS?



CUBRIMIENTO EN PRENSA (Clic para ampliar)

PUBLICACIÓN Periódico LA TARDE (Pereira) 12 Agosto de 2009






PUBLICACIÓN WEB Periódico EL ESPECTADOR / 27 Agosto de 2009




PUBLICACIÓN IMPRESO Periódico EL ESPECTADOR / 27 Agosto de 2009



PUBLICACIÓN WEB WWF Colombia



-----------------------------------------


CAZA DE BALLENAS

*Información tomada de Alianza Colombiana por las Ballenas. *Fotos Internet.




Actualmente se estima que la población mundial de BALLENAS JOROBADAS ha desaparecido hasta un 90%, por lo cual han sido clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, como especie Vulnerable.

La progresiva caza de Ballenas realizada por el hombre, ocasionó el declive y en muchos casos el agotamiento de muchas poblaciones, como es el caso de la ballena gris en las costas del Pacífico Norte.

Además de la cacería, las Ballenas enfrentan múltiples peligros por el desarrollo de actividades productivas que afectan su habitad, como el aumento de turismo no controlado, las pesca incidental, la búsqueda y extracción de hidrocarburos, el desarrollo de obras de infraestructura, el tráfico marítimo y amenazas mundiales como el cambio climático.


----------------------------


ALGUNOS LINKS DE INTERÉS AMBIENTAL


No hay comentarios: