Caledonia / Panamá

ISLA CALEDONIA,
Archipiélado de San Blas, Panamá
Enero 2012

San Blas es un archipiélago formado por 365 islas, tierra habitada por indios Kunas, quienes han mantenido su forma de vida simple y comunal por siglos. Kuna Yala, como se le conoce políticamente a este hermoso territorio, ubicado a 2 horas en lancha desde Capurganá.

Los indios Kunas son famosos por sus molas, piezas de tela con las que las mujeres confeccionan sus blusas. Las mujeres kunas se atavían con estas blusas multicolores, hechas de aplicaciones cosidas a mano y de diseños creados por los mismos indios. Las molas frecuentemente describen eventos de la vida kuna o de la vida salvaje de los alrededores.

Los indios kunas habitan solamente 51 de las 365 islas del archipiélago, pero las otras, aunque están deshabitadas, tienen un cuidador para vigilar las plantaciones de coco. Ninguna de las islas tiene dueño, pero las plantas de coco, uno de los principales recursos para la subsistencia kuna, tienen propietarios. Cada una de las islas habitadas tiene su propio jefe o "saila", quienes solucionan cualquier diferencia que pueda surgir entre los pobladores. Esta comunidad es antigua pobladora de la costa oeste Colombiana, que tras las guerras de colonización emigraron a San Blás; es por esto que nombres de lugares como Capurganá, Sapzurro y Acandí provienen de la lengua Kuna.

*Texto tomado de "Al Vaivén de las Hamacas"





No hay comentarios: