Vidrios...II Parte


Quito, capital Ecuador. Habitantes: 2 millones aprox. Entre el trolebus, el eco bus y el metro vía, los tres transportes masivos de Quito, se moviliza la gran parte de la gente del común. Gente de voz baja y bajitos también. Algunos con fuerte olor a “aletazo” como llaman ellos al "golpe de ala" ahh, cuidado en decir que alguien tiene “chucha”, es decir algo así como: alguien es un “hijueputa”. La diversidad cultural y de olores se vive viajando en un transporte de éstos. Los culos planchos, con tanga de esa “parte-nalga”, brotan por donde mire. Amigo, si se va a Quito a buscar mujeres bonitas, pierde el tiempo. Amigo odontólogo, si va a Quito a montar su consultorio, pierde el tiempo. La dentadura es lo que menos importa. Aclaro: No son todas feas ni toda la gente le huye al odontólogo, hay excepciones, como en Colombia también.

Basílica del Voto Nacional. Que gigante es.

La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad de Quito, en las calles Carchi y Venezuela junto al Convento de los padres Oblatos. Este templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del Estado Ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1873.

Tiene 115 m de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del Ecuador. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1985. La Basílica por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame de París.


----------------------------------------

Obra al frente Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre: Los Audaces y la Amazona.


Chuta madre! Creo que hay más carros que gente. (Chuta madre: Expresión de sorpresa!) “Andenes para autos” parece ser el slogan de Quito, especialmente en la zona del centro. Desde Audi, Mercedes y VolsWagen son las marcas más comunes; sí, las mas comunes. Ahh, claro, si quiere se puede comer en cualquier esquina una HUMITA: es un envuelto de choclo o maíz cocinado empacado en las mismas hojas. En la costa de Colombia lo llaman bollo de mazorca. Comimos muchas humitas, a 40 centavos y a 50 con agua aromática o té).

Siluetas perdidas en el espacio Ecuatoriano. Tres siluetas “muertas” de frío, que observan otra que los fotografía, la mía.

Fotos nocturnas en medio del "calor" de Quito.

Centro Histórico. El "Candelaria" Quiteño.


Gracias a Fernanda y su familia, por habernos brindado canelazo esta última noche en la terraza del bar BellaVista.

Falta tan solo un día para nuestra partida, y mi cuerpo dice NO MAS. Me siento muy agotado. Éstos doce días no han sido para nada fáciles. Nos han cambiado la playa, la brisa, el mar, por una sala de espera llena de sillas frías, paredes blancas desteñidas, llantos en los pasillos, enfermos, semblantes llenos de tristeza y hasta los cangrejos que esperábamos que rodearan nuestros pies untados de arena, han sido cambiados por personas sin vida que a diario pasan por nuestros ojos. Es duro afrontar esta situación. Es muy duro pasar más de un par de horas en una sala de espera; ya han pasado más de 8 días y el tiempo nos tenía preparados un poco más....

Parque Inglés. Un chapuzoncito de carrerón? El agua, el sol la calentó un poquito.


¿Porque tan cholita?


Viernes, 16 de Enero de 2008. Un día para nuestra partida. James se ha quedado en el hospital por si algo ocurre con Jorge. Él está mucho mejor. Los demás, hoy en transporte público, por 25 centavos de dólar, conocimos el monumento “La mitad del Mundo”, que en realidad, la verdadera mitad no es ahí en ese punto, es en un cerro cercano donde los antepasados indígenas, inscribieron su seña en un plato de piedra de 3 metros de diámetro. Este, es solo el punto de hacer platica, el “punto turismero”.

La "Mitad del mundo"

Desde este sitio, por solo dos dólares, parte una mini excursión de 1 hora hacia el Pululahua, cráter volcánico habitado y activo más grande del mundo. Tiene 4 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, en cuyo interior viven 100 familias dedicadas a la agricultura.

El Pululahua.

El Pululahua y sus parcelas.

---------------------------------


AGRADECIMIENTOS

A toda la familia Villareal: doña Miryan, Cristina, Sandy, Hamilton y David un muchas gracias. A doña Gladys de Medina y su hijo Felipe. A Juancho y doña Silvia Rojas, a Miguel y Patricia Serrano. Al grupo de colaboradoras de la asociación Damas Colombianas y en especial a su Presidenta Elsy Castro. A Mauricio Muñoz del Restaurante del Club Ejecutivos. A doña Edna, Fernanda, Adriana. Al señor Hernán Rivera del consulado colombiano en Quito. Al doctor Alexander Páez del Pablo Arturo y a todos los vigilantes de este hospital y a muchas más personas que en este momento se me escapan de mi mente. A Alejandra, Liesbeth de España, Manolete, Jorge, Alejandra, Johan, Creativos Colombianos y 100% Colombiano, a Edgar, Diana, Gerardo, Kike, Andres, Andrea, Ana y Sebastian. A Germán Darío Saldarriaga y a muchísima más gente que igual se me escapan, pero igual los llevo en mi corazón. A nuestros familiares, a los medios y a todas las personas que de una u otra forma padecieron desde la distancia lo mismo que nosotros padecíamos en carne propia. A todos, un MIL GRACIAS. Sus llamadas, sus correos, sus reenviados, sus gestiones, su preocupación. Por todo esto, un GRACIAS TOTALES.

A Diana, John, James, Mario y Jorge, compañeros de viaje un Muchas Gracias. Su trabajo en equipo y el papel que cada uno asumió fue vital. GRACIAS TOTALES.

Llegada. Terminal de Pereira. Enero 18, domingo. 9:30 am.

Y a usted, que acaba de hacer realidad esta historia leyéndola hasta el final, un MUCHAS GRACIAS. Sé que faltaron muchos detalles, pero son detalles con olor a sangre que no quiero recordar. La próxima historia, seguro estará cargada de muy buena energía. Gracias. Un brazo con muchas vibraciones positivas.


-----------------------------------


Tomada de www.montanita.com


-“Y colorín colorado, este cuento NO ha terminado;
no ve que no conocí Montañita”...


-------------------------------------------------------------

CONTINUA PARTE III... (Cubrimiento en los Medios)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un contenido tragico pero bien contada, muy bien contada la triste historia... que bueno que se pudo contar y que bueno que todo al final salio... muy feliz de haberte conocido my friend

Anónimo dijo...

Lo que tienes que hacer es viajar a pie. no mentiras... sigue viajando, sigue conociendo. la vida es un ratico que no se debe pasar sin disfrutar. todo tiene sus riesgos. lo estoy esperando vengase pal tairona

Unknown dijo...

Escribes bakanisimoo... y las fotografias ni que decir!