SURAMERICA desde adentro...

TUVE QUE MATAR PARA PODER VIAJAR.

(Confesiones escritas desde el exilio)

Eso de ser asesino en un país con tantas muertes debe ser hasta fácil (me imagino la cantidad de escuelas que uno se debe encontrar si de verdad quiere aprender a matar). La tarea que me he encomendado no es para nada cómoda: tengo que asesinar si quiero dinero para viajar; y la he aceptado.! No hay tiempo para entrenar mucho, solo es cuestión de disparar y listo. En este caso, mi tarea era liquidar de un martillazo en la cabeza o en la nuca y para que el paciente no tenga una muerte dolorosa, solo es asunto de un golpe certero y letal…. Nunca he matado a nadie y si no estoy mal, creo que lo mas grande que he asesinado ha sido un ratón o algo así. Bueno, la decisión está tomada y no hay marcha atrás. Sé que es duro, y más cuando la víctima a convivido conmigo durante mas de un año y lo peor, yo mismo lo he alimentado. No importa, lo voy a hacer. No quería testigos, pero el viejo oso de mi perra quiere ser partícipe de tan cruel acto. Si no lo hago no puedo viajar y pues bueno, si escribo desde el exilio es porque lo hice. No quiero entrar en detalles del suceso, solo quiero dejar constancia en este par de fotos, una del antes y una del después del asesinato. Si la observa con detalle, podrá ver la lágrima del oso por la muerte de su colega. Si la observa con detalle, se dará cuenta porqué TUVE QUE MATAR PARA PODER VIAJAR.


(Antes del asesinato)

(Después del asesinato)


SURAMERICA desde adentro…. de un bus..!

Desde el barrio más antiguo de Buenos Aires, San Telmo, he montado este post que contiene un recorrido fotográfico de los caminos que tuve que cruzar a través de 5 países para llegar hasta la tierra de Calamaro y Fito, la tierra del Mate, de los que hablan con la sheee, la tierra del gran Obelisco y de la gran avenida 9 de Julio, la tierra de la bohemia, de la cultura del Tango y del vino, de la desaparecida Mercedez, del Boca y del River, la tierra de la tierra más al sur de Sudamérica, la gran Buenos Aires.


8.000 kilómetros rumbo al sur.!

Si quiere realizar este viaje, es muy sencillo. Desempolve su pasaporte (o con solo $167.000 mil pesitos lo saca nuevo), su pasado judicial (apostillado), un poco de ropa en su maletín, unos 600 mil pesos en su billetera y chao..! Rumbo al sur. (A continuación trato de detallar paso a paso el recorrido en bus desde Pereira hasta Buenos Aires. Aclaro: Después de asesinato aquel que les comenté, solo alcanzó para realizar el viaje casi directo, sin escalas. Si ud. tiene mas dinero, le recomiendo que haga paradas en las capitales, salga de paseito, una fotico en las plazas, hotel en las noches y continúe al otro día. Si no tiene tanta como yo, le recomiendo que lo haga igual así, la experiencia de cruzar fronteras hermanas, de viajar con desconocidos, de comer extraño y en especial del paisaje que se observa a través de la ventana, compensa el cansancio de estar sentado durante más de 144 horas continuas en un bus (6 días).

Ahhh, se me olvidaban los viajeros: Johanna Gaviria, amiga de estudio (Comunicación Social), ella viaja emocionada por el viaje y por el reencuentro con su novio, Andrés, el “ilegal” que está en Buenos Aires. Preocupación: Johanna se vomita viajando. Johan David, el “yigolo”, excompañero de trabajo (Diseñador Gráfico), amante a la música y a ser “yigolo” y yo, Wallace, quién llevo esperando este viaje desde hace rato; coger maleto rumbo al sur lo he querido hacer desde hace mucho… Ahora es el momento de conjugar el verbo viajar, abrir los ojos y vivir en mi sueño.

-------------------------------

Día 1: Domingo 31 de enero. 10:30 pm. Salida Terminal de Pereira hacia Ipiales. 12 horas y media. (Expreso Bolivariano $ 63.000 por persona).

(Rumichaca, frontera Colombia-Ecuador)

Dia 2: Lunes 1 de Febrero. Terminal de Ipiales. 11 am. De ahí hasta el puente internacional Rumichaca, (frontera con Ecuador) son $ 7.000 de taxi. Ahí almorzamos y seguimos hacia cada una de las oficinas fronterizas: Sello de salida de Colombia en el DAS e Ingreso a Ecuador en la oficina de migración. IMPORTANTE: El sello de salida de Colombia lo deben poner en el pasaporte. De cada país, en el pasaporte debe quedar el sello de entrada y salida.

De Rumichaca hasta Tulcán, en Ecuador, son U$ 4.50 dólares en taxi y del terminal de Tulcán hasta Quito (5 horas, U$ 4.50 por persona). Según ellos va directo, pero directo al montón, se detiene cada que alguien le ponga la mano. Cuidado con el maletín y con las cositas.

(Terminal de Tulcán, Ecuador)

Llegada a Quito: 10 pm. (En Quito llegamos donde Diana, prima de Andrés –el novio de Johanna- ). El Plan era conseguir bus directo Quito-Buenos Aires al otro día, pero no habían ya cupos. Es impresionante la cantidad de gente que viaja por Sudamérica en bus, se debe separar por lo menos con una semana de anticipación. (Transportes Ormeño es la empresa que realiza esta ruta, desde Caracas –Venezuela- hasta Buenos Aires. En Colombia hace paradas solo en Bogotá y Cali). En Quito solo conseguimos pasaje hasta Lima, en Perú, con salida desde Guayaquil (a 9 horas de Quito) el viernes 5 de Febrero a las 11:30 am. Los pasajes hacia Argentina quedamos de conseguirlos en Lima. Desde allá salen varios buses hasta Buenos Aires, unos por la ruta Bolivia otros por Chile.

(Paisajes Ecuatorianos)

(Una miradita mientras Johanna se pegaba un sueñito)


Día 2, 3 y 4 de viaje: Era inevitable la estadía en Ecuador por 3 noches. Les dejo unas foticos de algunos lugares que visitamos en Quito.



(Con la familia Villareal, quién nos tendieron la mano el año pasado cuando por desgracia un accidente acabó con nuestras ganas de llegar a Montañita, playa cercana a Guayaquil)




(Quito, Ecuador, a 4.200 msnm)

(Con nuestra gran familia ecuatoriana. A Diana, Henry y su pequeño Sebastian damos las gracias por su amable acojida y calor de hogar que nos brindaron. Al fondo la casa de despacho de nuestro vecino y amado, presidente Correa)


(Arquitectura del casco antiguo de Quito)

(Más de la arquitectura del casco antiguo de Quito)


(Y otra más de la arquitectura del casco antiguo de Quito)



(Comiendo mote con chicharrón)

Dia 5: Jueves 4 de Febrero. 10:00 pm. Salida hacia Guayaquil. Transportes Ecuador. U$ 10 dólares por persona, 9 horas.

Día 6: Viernes 5 de Febrero. Guayaquil. 5:30 am. Ciudad costera de Ecuador. La humedad y el calor se sienten apenas de desciende del bus. La salida hacia Lima es a las 10:30 am. La mamá de Diana, (donde nos quedamos en Ecuador), amablemente nos deja bañar, nos dio desayuno a lo colombiano y listo, rumbo al Perú.

(Buses de dos pisos, no se siente casi el viaje)

El mismo día 6: Viernes 5 de Febrero. 11:30 am. Expreso Internacional Ormeño. U$ 75 dólares por persona. 30 horas. Este es un viaje que se realiza en un muy buen bus, de dos pisos e incluye la alimentación (los tres golpes diarios). En el segundo piso se ubica la mayoría de los pasajeros, (mas o menos 50) y en la parte de abajo van otros 10 pasajeros, los servicios sanitarios (solo se puede orinar, si se le complica la cosa debe avisar para detener el bus), la cocina, y las camas de los 2 conductores, de la terramosa (azafata) y la cocinera.

(Una comeloncita dentro del bus pa seguir con alientos)


(Poco a poco el verde de las montañas desaparece y el paisaje se vuelve mas desértico)



(La mayoría de buses que se atreven a cruzar éstas carreteras son de dos pisos)


El mismo viernes: 4:30 pm. Huaquillas, salida de Ecuador, frontera con Perú. Se cambian dólares por soles (gastos en Lima). Sello de salida de Ecuador y entrada al Perú. Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Huaraz se divisan antes de llegar a Lima. Durante la primer parada del bus en un terminal propio del Ormeño, en Tumbes, aprovechamos y compramos 3 tiquetes que quedaban libres desde Lima hacia Buenos Aires, con salida el sábado a las 5 de la tarde. Una buena oportunidad, solo que tendríamos que salir pocos minutos después de nuestra llegada a Lima. Después de un viaje de 30 horas, iniciaríamos otro como de 4 días… (la verdad nuestras caras no eran las mejores, ni nuestras espaldas y ni que decir de nuestros traseros).

(Este paso lo cruzamos dentro del bus, se vé muy peligroso. Varios turistas lo han cruzado y han sentido el asecho de tanta gente que se cruza por esta calle)


(La primer COMBI que veo en mi vida. Gracias señorita Laura por ser tan buen embajadora de su país. Me faltaron los carritos sanducheros)



(Mas combis en la vía. Al fondo nuestra gran máquina traga carreteras)


(Una miradita visajosita desde el panorámico del segundo piso)


Desiertos y más desiertos es la constante del viaje desde la salida de Ecuador hasta nuestra llegada a Buenos Aires. Horas antes de llegar a Lima, la vía panamericana se cruza bordeando el mar por varios kilómetros y sobre altos acantilados. Un descuido del conductor será mortal. Un poco de susto es compensado por la magnitud del paisaje.



(Y es que usted se cree la última Coca Cola del desierto?)






Los invito a cruzar parte de esta vía a través de éstos dos videos
grabados desde el panorámico del segundo piso del bus.





Día 7: Sábado 6 de Febrero. 6 pm. Llegada al Terminal del Ormeño en Lima (Cada empresa de buses tiene su propio terminal). Media hora de descanso. Cambiadita de camiseta. Retoquecito de desodorante, otro retoquecito con los mágicos pañitos húmedos y listo, preparado para una nueva travesía, esta vez rumbo a Buenos Aires. Supuestamente con una parada de dos horas cada 24 para bañarnos y cambiarnos. (Todavía nos están debiendo éstas paraditas). Consejo: Los boxer doble faz son muy buenos para un viaje tan largo y sin paradas. Duran 3 días por cada lado, solo es cuestión de voltearlos y listo, como recién bañadito, oliendo a bebé… a bebed…..

(Cambiamos de bus y éste, un poco viejo sería el que nos llevaría a través de 3 días hasta Buenos Aires. Otra vez, el baño solo es para orinar, para nada más)

El mismo día 7: Sábado 6 de Febrero. 6:30 pm Lima – Buenos Aires: U$ 160 dólares. 72 horas. Ese día la comida iba por cuenta de la empresa. Chincha, a las afueras de Lima fue el sitio de parada. Un poco picante pero buenísima la cena. Lástima que no hubiéramos conocido mas del Perú, sus comidas, su gente, sus pueblos. (ese destino está ahí calientito para visitar).

(El paisaje desértico se mantiene a lo largo de toda la vía, pero...)

(.... en medio de la nada, salió ante nuestros ojos, este oasis lleno de vida, y lo mejor...)

(... con una vista espectacular al océano)


(Ya se puede imaginar un poco el calor que hacía dentro y fuera del bus?)



(Ante nuestros ojos, TACNA, pueblo limítrofe entre Perú y Chile. Solo unos pocos se atreven a vivir en medio del desierto)


Día 8: Domingo 7 de Febrero. 4:00 pm. Tacna, al sur del Perú. Frontera Perú – Chile. DEL LADO PERUANO: Los policías fronterizos no fueron tan amables. A cada pasajero lo conducían a un cuarto donde lo requisaban hasta los tobillos. Todo lo de los bolsillos hubo que sacarlo y hasta tuve que explicarle durante un rato a un policía para que era un ChapStick (lubricante para los labios). Para serle sincero, me dio un poco de ira, se me revolvió todo en el estómago (bueno, lo poco que había comido) y como contraprestación a esa requisada, les dejé un detalle bien colombiano (en el sanitario que no vació). DEL LADO CHILENO: Se nota inmediatamente el cambio de rasgos físicos. Agentes amonados, altos, gafas oscuras (pinta gringuete). La requisa aumentó, pero esta vez con detectores de metales, los maletines a través de una banda de rayos x, revisión detallada del bus con perros detectores de droga. Está prohibido e ingreso de frutas, chocolates, café, licores, semillas y animales.

(Ve el maletero del bus? Vacio totalmente. Las requisas del lado chileno fueron muy detalladas. Este perro olfateó todas las maletas mientras que otro perro hacía lo mismo pero en el interior del bus)


(Con Daniela, Karina, Javier y Manuel, nuestros amigos argentinos que viajaron desde Lima. Compartimos asientos cercanos)


(Con Diana, mi compañera de silla. Muy amable resultó esta peruana)


8:00 pm. Hemos cruzado parte del desierto de Arica, norte de Chile. Noche de comida en el lado chileno, un poco de limpieza con los mágicos pañuelos húmedos y rumbo a la frontera con Argentina (Debemos estar allá antes de las 2 de la tarde, a esa hora se cierra la frontera hasta el otro día)

Día 8: Lunes 8 de Febrero. 7:00 am. Migración en San Pedro de Atacama, Chile.


(Una fotico con mi amigo el Sudafricano y con Manuel el Argentino. El orden de estatura no se debe a nada especial ni a razas ni cultura. Fue simple coincidencia.)

11:00 am. Migración de Argentina en el Paso de Jama, región de Jujuy a 4.300 msnm. (el soroche en algunos de los pasajeros y en Johanna, no se hace esperar. La oficina de Migración en el lado argentino presta servicio de oxígeno y primeros auxilios). El calor del desierto es difícil de describir, la tierra arde. Baños a 1 sol peruano, a 1 peso argentino y a medio centavo de dólar. Después de un largo viaje y una larga espera, ya nuestros pasaportes tienen el sello de ingreso a Argentina, con un permiso de turista por 90 días en tierras australes. Bienvenido a la República de Argentina chee.!



5:40 pm. (hora colombiana) 7:40 pm (Hora argentina)Provincia argentina de Jujuy. Por recomendación de nuestros nuevos amigos argentinos, en verano debemos adelantar el reloj dos horas.


(Migración en el lado Argentino)

(Conquistando un sueño: Parado sobre tierras argentinas)


(En medio del marrón del desierto, nuestros ojos se enceguecen con el más blanco de estas salinas de la provincia de Jujuy)

10:00 pm. Provincia de Salta. Primera parada del lado argentino a comer. 21 pesos argentinos una pechuga con papas y gaseosa. (mas o menos 11 mil pesos colombianos)

(Como una gran serpiente valiente, la carretera es la única que se atreve a cruzar éste solitario y peligroso desierto)




Último día, día 9: Martes 9 de Febrero. La noche anterior fue testigo de nuestro primer y único aguacero de la ruta. Una fuerte lluvia nos abrazo durante varios kilómetros. San Miguel de Tucumán y Rosario, en la provincia de Santa Fé estaban a nuestro paso.

Nunca le he tenido fe ni credibilidad a los colores del alba (si los comparo con mi gran pasión: soy un ferviente enamorado de los atardeceres) hasta que mis pupilas se llenaron con el primer amanecer colmado de maravillosos e increíbles colores. Como si se tratara de una máquina del tiempo, mis ocasos regresan a su origen y soy testigo del nacimiento sobre el horizonte del más rojo y esplendoroso sol, creando una mezcla de púrpuras, violetas, naranjas y celestes.

(La imagen de éste mágico amanecer, es la gran bienvenida a Buenos Aires)



(A Celeste, o bueno, a la futura mamá de Celeste, a quién he dedicado la mayor parte de mis pensamientos durante este viaje)

El mismo día 9: Martes 9 de Febrero. Llegada a Buenos Aires. Terminal del Retiro. 4:30 pm (hora Argentina) 2:30 pm (hora Colombiana). He llegado. Hemos llegado. El sueño está cumplido. El viaje está hecho y Buenos Aires ahora se posa sobre mis pies.

(Ahhhh, Buenos Aires)


(Llegada. Terminal del Retiro, Gran Capital de Buenos Aires, con nuestros amigos argentinos)

Y colorín colorado, Johanna no se ha vomitado..!

20 comentarios:

Katherine Loaiza dijo...

Qué buena crónica, qué excelente viaje, que evidia tan impresionante la que me genera..... me siento súper orgullosa de usted, por favor disfrútese (aunque decírselo sobra) esa vida en BS.... un abrazo gigante

Anónimo dijo...

mi wallace esta super todo ese viaje y espero q pronto vengas a un viaje a barranquilla..!!!!jejeje un abraso y espero q te vaya muy bien..!!!!! chaooo de tu prima carolina

lina maria pulgarin santa dijo...

hola primo que conste que usted me dijo que yo ya era parte de la familia,, no tengo palabras para expresar la envidia tan infinita que le tengo,, lo felicito por ser un guerrero de la vida, por permitirme viajar a travez de sus palabras y le mando un abrazo muy grande, no olvide traer cualquier manilla,,perdon ,, cualquier recuerdo,, voliele voliele

lina maria pulgarin santa dijo...

hola primo que conste que usted me dijo que yo ya era parte de la familia,, no tengo palabras para expresar la envidia tan infinita que le tengo,, lo felicito por ser un guerrero de la vida, por permitirme viajar a travez de sus palabras y le mando un abrazo muy grande, no olvide traer cualquier manilla,,perdon ,, cualquier recuerdo,, voliele voliele

LUZPI dijo...

maravilloso leerlo, simplemente es escucharlo, me alegra infinitamente que este disfrutando un sueño que ahora es realidad. lo quiero, lo queiro, lo quiero muchoooooo y le deseo mucho más de lo mejor. Un besote

Anónimo dijo...

Parcero mis mejores deseos, gracias por compartir tan prontamente, sus vivencias ademas de ser tan detallada ya me anime a comenzar mi ahorro.

Que lo que viene sea aun mas maravilloso,de vuelta si me puede traer un Fernet, un dulce de leche, unas hojas de mate para almenos oler Argentina jajaja.

Un abrazo...Liz

Anónimo dijo...

Juan Popo
Wallace me alegro que este por alla, pero nos falta one pola, cuando llegue no la tomamos

Unknown dijo...

Johanna Jimenez
Parce a todo marrano le llega su diciembre...claro esta que fue en enero ...pero aqui lo que importa es su Sueño...un abrazo

Vanessa Mendez C. dijo...

.. Para mi no seras grande.... ERES GRANDE.... Wallace, como ya te lo dije, no te imaginas lo mucho que llega cada palabra que escribes a otros corazones.... Es increible, ver a traves de tus ojos, sentir esa emocion, dejarte llenar de esa linda energia que brota con tanta naturalidad de ti.... eres un importantisima fuente de fuerza... de animo..

te felicito... que te goces tu sueño, de principio a fin, que este viaje te llene de otras ilusiones nuevas, y que tengas mucho para encontrar....

Que bien por ti...!! Que bien por todos los que viajamos contigo.. con tus historias...

Se feliz siempre...!!

Vanessa Mendez C.

Anónimo dijo...

William, es un viaje largo... usted si es un Varon.... hay queda para la historia, para los hijos y los hijos de los hijos, un abrazo!!
Manuel Chica

Costeño de la costa dijo...

guallace te felicito por haber logrado ese gran viaje. eres un duro,un gran soñodor y vamos que pa' lante es pa'lla, muy buena historia primo, que viaje tan espectacular. la verdad que viajando en avion te hubieras perdido la oportunidad de conocer toda esa belleza que nos ofrece nuestro continente.
ya sabes lo costa te espera, el tairona lo espera.
feeeeeliiiciiidaaaadeeees!!!!!

Unknown dijo...

Hola wallitas estubimos chismosiando tu blog con unas amigas de la U y quedaron encantadas con tus historias, tus fotos y tus experiencias, osea que tienes nuevas fans, te envidiamos porque no nos podemos dar ese lujo de vida así que pasala super bien por nosotras. Un abrazo. MONICA, YOLIMA, ELIZABETH.

ROCHY LOPEZ dijo...

MI WALLACE... SUS PALABRAS Y MAS AUN SUS IMAGENES SON EL REFLEJO DE LA CALIDAD DE SER HUMANO QUE ES... WALLACE...WILLIAN CASTAÑO SOLO HAY UNO...UD DEJA EN PAÑALES A LOS ESCRITORES DE ESOS LIBROS QUE VENDEN EN LAS CAJAS DE LOS SUPERMERCADOS DISQUE DE "SUPERACION PERSONAL" SU EXPERIENCIA DE VIDAAA...CADA UNO DE SUS ACTOS MOTIVA...INCITA A SALIR A CONOCER EL MUNDO...EL VERDADERO MUNDOO...DONDE LOS LUJOS PASAN A UN TERCER PLANO...DONDE EL CAMELLAR, MASIAR, SUFRIR...CONFORTA AL OBTENER EL RESULTADO FINAL...

NO HAY CRUCEROS...NI VUELOS PRIVADOS...NI HOTELES 5 ESTRELLAS QUE PUEDAN COMPARAR Y SUPERAR...EL CONOCIMIENTO, LA MADUREZ, LOS VALORES Q SE OBTIENEN DE SUS VIAJES...Y Q UD MUY AMABLEMENTE NOS COMPARTE EN SUS HISTORIAS Y FOTOGRAFIAS...

LO ADMIRO,LO RESPETO, LO ENVIDIO, LO DESEO, LO QUIERO...POR QUE UD ES UN CAMPEON...UN HOMBRE EXCELENTE QUE SI SABE LO QUE QUIERE...DIOS LO BENDIGA COMO DIRIA TU ABUELA...

LO LLEVOO EN EL CORAZON Y GRACIAS POR MOSTRARME COMO ES LA VIDAA... MUAKKK EXITOSSS... MI WALLACE

Anónimo dijo...

Wallace hermano!
Una chimba ese viaje, me dejó antojao de hacer la misma. Ojalá se me de otra oportunidad de hacerlo porque la que tuve no era tan prometedora. Pero el caso es que se ve una chimba ese viaje.
Sebastián
(el hijo de Suldery)

LINA OSORIO dijo...

SUPER CHEVERE TODO, ME REÍ CON LA HISTORIA DEL ASESINATO Y FELICITACIONES XQ ESTÁ MUY BIEN ESCRITO, LOGRÓ CAPTAR TOOOODA MI ATENCIÓN.
LAS FOTOS ESTÁN UNA CHIMBA....EL CAMBIO DE PERÚ A CHILE ES GIGANTESCO...AHHH Y LOS Q REGALABA LA SEÑORITA LAURA NO SE LLAMAN PERRITOS SANDUCHEROS, NOOOOO, SON PERRITOS "SANGUCHEROS" PROVENIENDO DE LA PALABRA "SANGÜICH" JAJAJAJAJA OIGA MUY BACANO TODO Y OJALÁ Q APRENDA MUCHO POR ALLÁ Y SE GOCE BS AS
ÉXITOS!!!

Unknown dijo...

muy bueno

ramone dijo...

HEY ESTA DEMASIADO BUENA TU CRONICA,ES UNA EXCELENTE GUIA PARA LO KE KEREMOS PEGARNOS UN VIAJESITO DE ESTOS ;)

Anónimo dijo...

Hola Wallace,

Gracias por publicar tus fotos!

Hice el mismo tramo (Perú-Argentina)en enero de este año y al ver tus fotos me trajeron hermosos recuerdos.

El viaje por tierra te muestra paisajes espectaculares y te soprenden tanto que te dejan sin aliento.

Que hermosa es nuestra latinoamerica!

Saludos desde Bs As!

Zeny

Anónimo dijo...

d

Anónimo dijo...

Hola hermano me emocioné viendo tus fotografías, estoy pensando en viajar hacia Argentina serías tan amable de asesorarme? vivo en Popayán Colombia, con cuánto dinero se puede ir hacia Córdoba Argentina.
mi correo es alontrix@hotmail.com
gracias hermano te envío un abrazo.