Festival II

Festival Ballenato en el Pacífico

Fotografías y textos:
William Castaño Arboleda. “Wallace”


La serenidad que flota sobre las aguas tranquilas del pacífico, la ansiedad de la espera que desespera y el silencio de los cuerpos que respiran al compás del movimiento pendular del bote, es repentinamente interrumpida desde el agua por un fuerte resoplido lanzado al aire seguido de otro con menos intensidad: Es el océano pacífico, es una madre con su cría, son ballenas, y lo mejor, están en Colombia.



El sol que se despierta lento pero con fuerza luego de una intensa lluvia durante la noche, no se quiere perder de esta pomposa función. Son las 10 de la mañana de un viernes de agosto del 2009 y el festival vallenato no tiene nada que envidiarle a esta mágica plaza. Coletazos, saltos, aletazos, resoplidos, muestras de cola, cabeza, aleta dorsal, giros, flotación. Bahía Málaga, Isla Gorgona y el Golfo de Tribugá son lugares anfitriones de las yubartas o “jorobadas” del pacífico sudeste que nos visitan anualmente sin descanso. Han viajado unos 8 mil kilómetros desde la Antártida para parir a sus crías en cercanías a costas colombianas, donde estarán unos 4 meses, luego emprenderán de regreso su viaje al sur, se alimentarán, recuperarán grasa perdida bajo su piel en su larga migración y recobrarán su mejor físico para la próxima travesía.


Los Bajos de Negritos, cerca al islote que divide en dos la entrada a Bahía Málaga, a una hora en lancha desde Buenaventura rumbo al norte, es el lugar que ha escogido un pequeño grupo de ballenas para pasar su temporada vacacional. Algunas cuidarán a sus recién nacidos de más de 1 tonelada, otros en tanto, galantearán a sus hembras con sus mejores danzas buscando aparearse.

Sus más de 40 toneladas y sus más de 15 metros de longitud en los adultos, son su mejor carta de presentación para demostrar su imponencia sobre éstas aguas. La cola de éstos mamíferos, de más de 3 metros de ancho, se ubica en posición horizontal y no vertical como los peces. La aleta de su lomo, al igual que sus aletas dorsales, de un tercio de su tamaño, son su señal de identificación entre una y otra. Su color varía entre gris y negro con abdomen generalmente blanco. Sus protuberancias carnosas en su rostro, al igual que los surcos que poseen entre la mandíbula y el ombligo son otro de su distintivo. El krill es su alimento y su pasión el canto.




Las dulces melodías emitidas durante la reproducción seducen hasta la más tímida hembra. Pentagramas enteros inundan éstas tranquilas aguas. El mejor concierto con la mejor armonía del planeta se vive aquí, en aguas del pacífico y aún sin tarima en el Petronio Álvarez.


Ballena a las 3. Aleta a las siete. Cola a las 11 y resoplido a las 2 y 15. Nuestro reloj imaginario sobre el bote, donde las 12 están al frente, las 3 nuestra derecha, las 9 la izquierda y las 6 nuestra espalda, ubican ligeramente nuestras miradas ante una rápida aparición sobre la superficie del agua de alguno de éstos cetáceos. Ah, una más a las 8.



Bosques de Manglares, entramados de canales, cascadas, acantilados, amplias playas arenosas, islas, islotes, gran cantidad de fuentes de agua dulce así como su gran riqueza faunística y paisajística hacen parte de esta hermosa relación natural que enmarca a Bahía Málaga como uno de los sitios naturales mas hermosos de nuestro país y anfitrión de nuestras parientes lejanas, las yubarta.


Acantilados en Ladrilleros.


Los hijos de estas tierras, ubicados a las 6 desde el muelle de partida de Juanchaco, nos regalan sus blancas sonrisas contrastadas sobre sus pieles oscuras y antirreflejo. Cerca de 3.000 habitantes entre comunidades negras y algunas indígenas de Juanchaco, La plata y Ladrilleros reciben al visitante y les comparten uno de los sitios más biodiversos de planeta. La pesca y el turismo son su principal fuente de ingreso.

Iniciando su faena de pesca tradicional . Ladrilleros.

Y hay quienes todavía se atreven a decir que el pacífico es feo? Que prefieren “descansar” en sus vacaciones en Bocagrande en Cartagena?. Playa Dorada, Báhía Málaga.

La Bahía alberga un archipiélago con más de 150 islas e islotes y una entramada de canales.


Cascada la Sierpe. Perfecta combinación de agua dulce y agua oceánica.

Un chapuzón pal calor.. aguanta no? Cascada la Sierpe.

Pequeño habitante de La Plata en su Imparable danza.Yo sé cantar. Voy a llegar al factor equis y les voy a cantar una canción: " LA PLATA La gasto en mujeres, bebida y bailandotodo el mundo pelea si dejo una herenciasi dejo un tesoro o lo gozo yose apodera el diablo de aquella riqueza”

Las miradas sobre el horizonte donde el mar se convierte en una extensión del cielo, nos recuerda lo insignificantes que somos ante esta majestuosa maravilla natural y la fortaleza protectora o destructora que tenemos para cambiar el planeta. Bahía Málaga y éstos grandes mamíferos sigue teniendo alta vulnerabilidad ambiental. El incremento de enmalles artificiales utilizados para la pesca, las colisiones con embarcaciones, la contaminación acústica, el incremento de embarcaciones de turismo de avistamiento de ballenas con prácticas no apropiadas o irresponsables así como la degradación de los ambientes costeros en especial el proyecto en curso sobre la construcción de un puerto de aguas profundas sobre la Bahía, serán definitivos en logar el deterioro y la destrucción definitivita de un escenario de conservación biodiverso.

Vivienda 01 anti-marea alta. La Plata. Bahía Málaga.
Vivienda 02 anti-marea alta. La Plata. Bahía Málaga.
¿Que tal un jueguito de dominó pa matar el tiempo?. La Plata. Bahía Málaga.
La Plata. Bahía Málaga.

Niños. La Plata. Bahía Málaga.


La adhesión de Colombia a la C.B.I. del cual no hace parte (la Comisión Ballenera Internacional es el único instrumento internacional de carácter mundial dirigido exclusivamente a la protección de las ballenas y regulación de la caza a la que se han visto sometidas durante años en aguas internacionales), así como la declaratoria de Bahía Málaga como área protegida serían vías efectivas para la conservación de las ballenas y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones costeras del pacífico colombiano.

De paso en la base naval ubicada en la entrada de Bahía Málaga.


Pequeña mirada transparente. Niña. La Plata. Bahía Málaga.


Bahía Málaga nos despide. El sol a lo lejos termina su jornada y en nuestros rostros una sonrisa al contemplar su majestuoso espectáculo sobre nuestras costas a cambio de nada. Un aleteo, un golpe de cola y sus sutiles melodías solo indican una cosa: Están de regreso las yubarta, tan colombianas como el mismo vallenato.


El grupo del viaje: Guillermo, Diego, Juan y Klych (atrás) de Señal Colombia. Gaël, Karla y Juan Carlos de WWF. Lilián de la fundación Yubarta. Javier periodista de El Tiempo y yo a la derecha, “el del Espectador”.


Agradecimiento especial a WWF, El Espectador , Fundación Yubarta y a todos mis amigos que compartieron conmigo este lindo viaje.

----------------------

El detrás de cámaras: Esta hermosa, preciosa, duradera y firme sombra (varilla) se me atravesó en medio de esta hermosa foto. Aún hoy, recuerdo las lindas palabras de grueso calibre que le dije apenas la pude visualizar. Después de esta foto, la ballena no volvió a saltar más ese día. Fue el único salto.

CONTINÚA PARTE III

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Wallace,

Monumentales… con esta palabra describo su crónica y sus fotografías. Con estas logra desmoronar de una manera efectiva, pero ante todo “emotiva” (como suele hacerlo)el muro de apatía e indiferencia que hemos creado entre nosotros y nuestros hermanos animales.
Por ahí decía Albert Einstein: “El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”.

(manito con dedo pa` arriba)

Diana Carolina dijo...

Wallace!!1
Sencillamente espectacular!!!
Gracias por ese periodismo tan sincero, por sus letras y sus sueños compartidos...
un abrazo!!!
Diana Suarez!

El costeño de la costa dijo...

increible que usted haya estado en ese lugar!! esa es de las cosas en la vida que nuncan se olvidan. exelentes fotos!!!. la foto del salto: sorprendente que un animal de 40 toneladas pueda hacer eso!!!esa varilla ni se nota ¿pa que esta el photoshop?esa foto es la mejor!!!
una ves más feliciteison.