ChocóLATE - Parte IV

ChocóLATE... De pieles oscuras y sonrisas Blancas.!
Recorrido por el pacífico Pacífico colombiano

y colorín colorado, este viaje ... no ha comenzado.!

Y bueno, mmm (suspiro) sé que este blog queda corto para contarles cada paso que di, cada sitio que vi, cada mirada que compartí, cada sonrisa que me tatué. Para terminar esta historia de atardeceres entre naranjas y rojos, les comparto las llamadas “breves”. Ahora sí, mi cuerpo se despide de Nuquí, aunque un mes después se niega a adaptarse a esta vida citadina, a nuestra gran babilonia que nos traga lentamente y nos pone a correr consumiendo. Nuquí, espero llevar mi cuerpo en un par de meses, ya que de mente no he regresado todavía, no le he soltado mi mano, no le he soltado mi abrazo.


Niños achocolatados de “Casa ChocóLate”, fundación encargada de administrar las sonrisas enérgicas que forman un tsunami de vida, de alegría, de energía.

Casa Chocó-LATE

Ahí, donde las sonrisas enérgicas se funden en una sola formando un tsunami de vida, de alegría, de energía, sus raíces africanas emanan en el canto, la música, la danza, los tambores..!. Compartí solo un día entero con aquellos seres, pero cuánto los extraño. Gracias Juliana, (le escribí en un correo: Juliana, nada más que su rostro y un poco más conozco, así como ella de este pobre pereirano que buscando armonía en el paisaje, encontró calidez en una persona de la fría capital, no en una persona fría de la capital) que me permitió estar esas horas con estos pequeños.


Juliana. Ojalá pueda volver pronto a seguir con el proceso que inició como docente de teatro. Me quedo con su rostro impregnado de cariño y amor por esos niños achocolatados.


¿Sabe de donde salió eso de...
"Chocó-LATE"?

Casa Chocó - Late:
En Casa Choco-Late se promueve el sano esparcimiento y el libre aprendizaje, permitiendo a los niños y jóvenes de Nuquí y sus alrededores, tener un sitio de referencia socio cultural para el rescate de la cultura y la formación de actividades artísticas que generen sentido de pertenencia e identidad... La sede de Casa Choco-Late está ubicada en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó a orillas del océano Pacífico colombiano. Los habitantes de esta región son en su mayoría afrocolombianos e indígenas y durante siglos han vivido gracias a la riqueza de la selva y el mar que a su vez constituyen uno de los lugares más biodiversos del mundo….

….. Desea conocer más a cerca de Casa Chocolate, ingrese a: www.casachocolate.org

---------------------------------------

Fue ese viernes 27 de Julio en Nuquí, donde “la negra” (colaboradora voluntaria de Casa Chocolate), aquella señora alta superdotada de energía que hasta hiperactiva se volvía me dijo: “Mijito, si nos va ayudar, pues arranque pintando esa sucia puerta” y ahí, con mis hambrientos dotes de pintor y dibujante frustrado, dejé ésta pobre pintura en aquellas viejas tablas que me sirvieron de lienzo, utilizándolas para estampar un pequeño mundo lleno de numerosos latidos desbordantes de vida que hasta se querían salir del marco.


Mi pobre pintura



Yo, al lado de mi pobre pintura.
Me acompañan mis amigos que de pobres no tienen nada.


Casa Chocolate, donde los corazones laten. Si quiere conocer Casa Chocolate, apenas llegue a Nuquí, es ahí casi enseguida del aeropuerto, y si viaja por mar desde Buenaventura o Bahía Solano, es ahí donde lo dejan a uno las lanchas, en el embarcadero… o pregunte, de seguro lo ubican fácil. Anímese, conózcala..!

---------------------------------------

Termales, corregimiento de Nuquí, Chocó, Pacífico pacífico Colombiano.

¿Si me alcanza a reconocer? Soy el de la mochila.


Para salir del corregimiento de Termales hacia Nuquí, debe estar parado en la playa a las 6 de la mañana, pilas, lo puede dejar el “taxi”; pequeña lancha en madera (o la que pase, porque hasta de fibra de vidrio y con techo) que navega muy cerca de la playa recogiendo gente, ah eso si, boléele la camiseta o lo que tenga de color vistoso y sílbele sin parar, lo puede dejar y no pasa sino una vez cada día. Aliste 17 mil pesitos, pero cuidado se le mojan.



Atardecer en termales.


Mar, playa, selva. Selva virgen. Ya se puede imaginar todo lo que uno puede observar en una selva todavía sin la mano destructiva del hombre.



Este fue mi hotel durante 8 noches, mi carpa de camping...


Las noches son cálidas. Llueve mucho. Es mejor protegerse bien, ante todo de las chitras. Antes de dormir, el vinacho aquel (moscatel de uvas), las birras que no faltan, la vista al horizonte, y por favor madre tierra, que no amanezca ligero, se llega la hora de partir y no quiero….!

----------------------

Departamento: Chocó. Capital: Quibdó. Sábado 28 de julio, 11:30 am.

Ruperta Dojirama Conchabe

Sentado en una vieja mesa del aeropuerto, se me acerca RUPERTA DOJIRAMA CONCHABE, cómo olvidar su nombre, y contagiada de esa plaga llamada piratería que tanto daño hace pero a veces nos toca (a los que andamos con poco billete en los bolsillos), me sonríe, merodea mi rostro y después de unos minutos de pena, de sonrisas sin palabras, de miradas “corchadoras” y de preguntas que le hacía con respuesta: jajajaja, me pide prestada mi manilla (esta vez si en voz legible) para calcarla, para copiarla, para “piratearla”. Tranquila Ruperta, hágale que yo soy el que le pedí prestado esa tradición embera y la paseo por toda Pereira. Mientras dibuja, clic, la foto. VILLA ALICIA DOJIRAMA CONCHABE, su hija de 8 años juega al lado mío. ¿Será que Villa Alicia, cuando grande tendrá en cada diente de su boca esas pequeñas piedras de oro igual que tiene su madre?



Bueno……. Ahora si, me voy pero volveré……!

Gracias amigos, la verdad no pensé que leerían estas palabras despistadas. Gracias por dejarme entrar en sus mentes con este pobre pero mágico viaje. Muchas gracias por sus enriquecedores mensajes. Esto es solo una ventana (aprovechando aquello de la tecnología) para seguir mostrando las maravillas de este asombroso, alucinante y mágico país: Nuestro Colombia.

---------------------------------------

Les comparto esta canción sobre la raza negra… pilas se atreve a hablar mal de ellos…

“Que nadie se atreva si quiera a decir una palabra contra la raza negra, hoy y nunca”

ADVERTENCIA
Cultura Profética
(Grupo de Reggae – Puerto Rico)

Quien se atrevió en algún momento,
a hablar mal de la raza negra,
que se abstenga hoy.
Pues borínquen,
tiene un sabor en la sangre
herencia de la tierra sagrada (africa)

Que nadie se atreva si quiera
a decir una palabra contra la raza negra
hoy y nunca.
Pues la raza oprimida vivió en la tempestad
y los juzgan con maldad
de llevar mala vida.

¿Cuánto no hemos bailado
con el sabor africano?¿cuánto no hemos gozado
con ese ritmo acaderado?.
Arrebatados hemos estado
moviendo nuestros cuerpos lado a lado
arriba a abajo, lado a lado
Africa, africa.

En borínquen en tiempo de conquista
de los españoles esclavistas,
no bastaba explotar a los taínos
trajeron africanos a nuestra isla.
Los sacaron de su tierra querida,
de la naturaleza que tenían,
les arrancaron la vida.

Para llevarlos a una tierra desconocida
con gente asesina, obligándolos a trabajar
sin nada que ganar.

A pesar de tal grado de mala vida,
los africanos miraron hacia arriba,
buscaron una salida,
rompieron las cadenas, rompieron las cadenas de la esclavitud negra.

Rompieron las cadenas de la esclavitud negra
por eso tengo sangre negra en las venas
Borínquen tiene sangre negra en las venas…

---------------------------------------


Amig@, escríbame algo, escríbase algo, escriba algo acá sobre este blog o a mi correo: wallacedigital@gmail.com. Es gratis. En este planeta hay pocas cosas gratis: escribir y El mar. El mar es suyo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente muy chevere, estare pendiente de cavo de la vela.

Anónimo dijo...

q Q BUENO PRIMO...BUEN COMPLEMENTO. SE LO REPITO ERES EL MEJOR, Y YA SABE Q CUANDO ESTEMOS CERCA ME LLEVA A TODOS ESOS MAGICOS Y MAGNIFICOS LUGARES..YA SABE Q CUENTAS CONMIGO
SUERTE..
EL DUENDE

Anónimo dijo...

DE NUEVO LE ESCRIBO PARA FELICITARLO POR SU TRABAJO HOMBRE,
LASTIMA QUE EL PRIMER MENSAJE QUE LE ESCRIBI NO LLEGO, PORQ AHI SI QUE ESTABA INSPIRAO !!!!!!
DE TODAS MANERAS HERMANO ¡¡¡ MUY BACANO !!, SIGA ASI, Y QUE LE PAGUEN ALGUITO, QUE NO SOLO DE AMOR SE VIVE.

ALEX

Anónimo dijo...

Hola Wallace!!!

No Hombre... Buenisimo!

Siga así que lo veo muy bien y gracias por compartirlo conmigo.

Jenny.

Anónimo dijo...

Para serte sincera hasta ahora que me envias lo del concurso, vengo a leer todo tu viaje a Nuquí... Y te felicito, excelente... con tus palabras y tus imagenes, creo que antojas a cualquiera de visitar Termales, Nuquí, Quibdó, Chocó, el Pacífico colombiano...
Una vez más felicitaciones, ojala la vida te de la posibilidad de seguir viajando a esos lugares hermosos y escondidos de nuestra colombia, para que con tus sencillas pero mágicas palabras nos sigas adentrando en estos lugares de nuestra casa...COLOMBIA!!!

Una vez más FELICITACIONES y que tu trabajo sea reconocido en ese concurso!!! Pa`delante!!!

Alejandra Hincapié

Anónimo dijo...

Wallace:
Quienes desde la U, con todas sus dificultades internas no reconocidas pero atribuidas a terceros, conocemos de su trabajo sabemos de la apacidad que tiene para expresar una realidad no sólo en imagen sino en texto. Me alegra mucho ese tercer lugar que bien pudo haber sido el primero. Por lo menos para nosotros así lo será pues conocemos no sólo sus calidades artísticas sino las personales. Es tiempo de seguir adelante, el camino apenas comienza para un joven que, en su caso, se insinúa como una promesa en el mundo de la comunicación social.
Un abrazo de Gerardo Betancur Quintero