¿Va pa´ Panamá? Parte II



Parte II y ya no hay más

Lo llevo barato a Panamá…
¡Hábleme sin miedo que yo le hago esa vuelta!



-Que buen montaje- me decía un amigo. Pero no, no lo es.
¿Es que acaso las vacas no tiene derecho a unas vacaciones en el Caribe?

Fueron tan solo 8 días de aventura, de fascinación nuevamente por las rutas trazadas en busca del mejor encuadre natural de los muchos que tiene nuestro país, 8 días para disfrutar, sentir el lugar ajeno y extrañar el propio, bueno, o tal vez no.


“Aunque me rodee la salinidad, de este paraíso no me muevo”

La hora de volver se queda pequeña al lado del gran deseo de quedarse, de compartir un día más y jugar con las olas al lado de la luna llena. Un día, una semana, toda una vida.



El Aguacate en Capurganá, donde los relojes van hacia la izquierda.
El sol no muere en el mar, allí nace y se oculta en la

selva impenetrable por el hombre.


A cuarenta minutos de “capurga” (como lo llaman sus habitantes), caminata a El Cielo, hermosas cascadas en medio de la selva pasando por la casa de Diego, un viajero uruguayo que en busca del mejor país de suramérica, lo encontró en esta esquinita del mapa, ahora enamorado de nuestras tierras, de su mujer colombiana y sus tres hijos. A una hora a pie, las playas de Zapzurro. A dos horas desde el Aguacate, se pisa territorio Panameño en La Miel, hermosas playas.

Tapón del Darien. Al fondo: Zapzurro, última playa colombiana.
A 15 minutos de ahí, La Miel, Panamá.

Es un sitio natural todo en uno: playa, brisa, hamacas, mar, pescado, selva virgen de agua dulce y tierra fértil y muchísimas cosas más. Donde pasan los días y lo que más se anhela es que se quedara sin baterías el reloj de la vida, se detuviera y dejara de funcionar para siempre. “Aquí estoy, y aquí me quedo” decía aquella frase célebre que quisiera aplicar pero es hora de partir.


La casa de Esteban, La Caracola.
Encuentre más información en:
http://www.myspace.com/lacaracolaresort


No es fácil darle la espalda a éstas tierras y decirles adiós, simplemente, como siempre, volveré. Los dejo con mis pequeños surfistas de agua dulce que se niegan a salarse.


Una, de la serie Pequeños Surfistas


Dos, de la serie Pequeños Surfistas

Tres, de la serie Pequeños Surfistas


Y la última de la serie Pequeños Surfistas


Amig@, escríbame algo, escríbase algo, escriba algo acá sobre
este blog o a mi correo:
wallacedigital@gmail.com. Es gratis.
En este planeta hay pocas cosas gratis: escribir y El mar. El mar es suyo
.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sabe que es un ÑOLSONGO, COME POLLOS O CAGA PLAYAS? Son seres que pueden estar más cerca de lo que usted cree y que reúnen ciertas características que los diferencian notablemente de los demás, entre éstas características es que hacen parte de la plaga que ronda los paraísos terrenales llamada “turistas destructores”. Llegan, destruyen, ensucian y se van, sin tener como mínimo un sentido ecológico y de amor por estos parajes naturales que los atrajo pero no para arruinarlos.

Bueno, estas frases están sujetas a ser actualizadas, pues la lista es larga. Si sabe o conoce algún ser de estos, favor envíeme un correo con la característica más relevante, seguro que engrosará esta larga lista. (Agradezco de una vez a todos los colaboradores)


En la playa y/o zonas calurosas:
  • Si es mujer, se pone una gorra para el sol cuya visera es tan grande como la distancia entre las dos orejas.
  • Utiliza bloqueador solar al punto de dejar sobre su cara manchas blancuscas.
  • Se pone sandalias con chores y medias.
  • Si es hombre, tiene una barriga grande y la luce poniéndose camisetas pegadas. En muchos casos estas camisetas son de un equipo de futbol, y no precisamente es la camiseta de la última temporada.
  • Le gusta hacer paseos al río y llevarse a todos los sobrinitos, amigos de los sobrinos y niños del barrio. Además se encarta con otro tipo de utensilios y hace toda la bulla que puede en el bus.
  • Cuando tiene gente joven a su alrededor, empieza a hacer cosas para verse joven también (como pretender que sabe bailar música electrónica, o, peor aun, tararearla).
  • Al final de día, terminan con un bronceo rojo y se echan leche de magnesia.
  • Se hacen trensas en las playas. (mamá abuela e hija)

En fiestas familiares
  • Aprovecha el micrófono abierto para demostrar su falta de oído musical.
  • Le gusta bailarse a las sobrinas y no deja de mover un brazo, como dirigiéndolo al cielo.
En otros momentos
  • Utiliza implementos para el frío que van más allá de las necesidades del momento.
  • Se encarta lo que más puede para ir a la calle.
  • Se lleva a uno de los hijos (normalmente al más pequeño) de compras para ponerlo a coger uno de los lados del calzón, mientras ella estira los otros y de esta forma saber si le ha de servir o no.
  • Las anécdotas que cuenta siempre tienen un final con moraleja.
  • Lleva al Estadio una almohada para sentarse a parte de la camiseta viejísima de los 60´s o 70´s pegada al cuerpo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

"Wallin, viajar no es una cuestión de lujo, es una cuestión de derecho, es además un deber, un deber de compartir, de aprender... de respetar profundamente cada una de las culturas y formas diferentes de vida que encontramos a nuestro paso... la diferencia no es sinónimo de inferioridad... es solo riqueza, y una riqueza que merece ser valorada como nunca lo ha sido... estoy mamada de la gente que se cree más que los demás... solo por el echo de viajar... una cosa que en realidad cualquiera puede hacer!!!"...

Att: Jenny


ÑOLSONGO, COME POLLOS O CAGA PLAYAS

Por: Jenny Mancera
  • Son esos Colombianos que salen del país y se vuelven hechos todos unos Españoles o Gringos con el acento, groserías y costumbres y todo lo que se necesita para internacionalizarse. (Vuelven a gastarse los pesos que tanto les ha costado ganar, y lo peor es que se los gastan haciéndonos saber la forma en que los ganaron, con los mismos tratos recibidos, pero impartidos a su propia gente, a su sangre).
  • Son esos que si no se les da lo que quieren cuan niñito caprichoso, hacen pataletas y ponen quejas absurdas e imparten tratos injustos a la gente que le toca por necesidad atenderlos.
  • Hacen las comparaciones más ridículas... "Ahhh, pero son más bacanos los otros... te acuerdas Fulanita de Tal cuando fuimos a Orlando...???", Já! Orlando, será a la casa de Don Orlando, el tio de Fulanita de Tal que vive en el pueblo vecino, allá arriba en el morro!!!
  • Yo no tengo nada en contra de llevar el "Fiambre", de hecho yo lo llevo a todas partes, me resulta más fácil por lo de ser ovolactovegetariana, pero... ahhhh!!!! me sacan la piedra los comepollos que además de llevar el fiambre a sus paseos, dejan los platos desechables regados por todas partes con las sobras pa' que la gente se de cuenta que comieron: pollo asado, tamal o arroz chino... Degenerados e inconscientes!!!
  • Son también comepollos los que sacan el pipí en todas partes, cual perrito marcando el territorio... Nooooo!!! y hasta el perrito es más decente!
  • No solo sacan el desayuno regresado por la ventana del bus, sacan las chuspas, cascaras y retos de comida y dejan el rastro de contaminación por su paso... ¿Por si se pierden?... ¿Por que mejor no sacan la cabeza para que la pierdan...? igual no se perderá mucho!
  • Já! si salen, eso si se traen el recuerdo, y no precisamente apoyando al arte o el trabajo de las personas que los atienden, se traen: florecitas, matas, arbolitos con raíz y todo, piedras, tejas, letreros, bihichitos, aves, o cualquier tipo de animalitos... ahhhh y que no se les olvide lo que se puedan "Guardar" de la casa que los hospedó, cobijas, almuadas, lo que se exibe en el museo.... claro como lo que nada nos cuesta (o valga poco) hagamoslo fiesta..."
  • Llegan y se van sin agradecer, no se trata de propinas, se trata del pago justo a la buena atención y sobre todo de un "gracias"... pero eso si critican, no importa cuanto bien se les atiendan, siempre hay algo que criticar... y poco o más bien nada por agradecer... no se maravillan con lo maravilloso que es nuestro país, ni ayudan para mejorar las cosillas que tenemos a mejorar...
  • Nosotros no somos indios, aunque serlo sería un orgullo para mi, como el apellido memecito que tengo y que porto con orgullo al igual que mi casta de ancestro caminero y montañero... me refiero al hecho peyorativo del termino, al que seamos incultos, cochinos, ladrones o vivos que es como lo mismo, NOOO!!! SON ESOS COMEPOLLOS, no somos todos...
  • También son comepollos los que salen a renegar... que vaaaa!!! entonces que se queden renegando en la casa... allá dónde se los aguantan!


PERO ESPERE, HAY MÁS…. (en estos días, claro.. si usted hace el aporte...)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Amig@, escríbame algo, escríbase algo, escriba algo acá sobre
este blog o a mi correo:
wallacedigital@gmail.com. Es gratis.
En este planeta hay pocas cosas gratis: escribir y El mar. El mar es suyo
.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Me faltaba el olor del mar para sentirme nuevamente vivo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco iba para Panamá, por fortuna mis manos finalmente encontraron las suyas, y desde eso sólo puedo sentirme feliz! Lo amo precioso, sus fotos son sencillamente maravillosas!!!

Anónimo dijo...

que nota definitivamente el aguacate el mejor parche!! el lugar donde se encuentra total trankilidad simplemente el paraiso! donde no tenes policias al lado donde tenes total libertad donde las unicas leyes qie rigen son las de la naturaleza y que mejor lugar para encontrarse con si mismo