Contador de Historias


El tal "WALLACE”

“Alas” me decía una tía. “Gualas” un amigo. “Ualas” decían mis padres aterrados, -“de donde le sacaron ese nombre mijo?”- Pues la verdad la historia es larga y no importa tanto, como si importa que usted sepa que el que escribió y montó este blog, es un pequeño pereirano con mucha energía positiva, que escribe sin saber escribir, que hace el intento de contarle algo a través de sus letras y fotos y que en especial trata de que usted revele la esencia misma de lo que fotografía al ver y leer cada imagen. Soy William Castaño Arboleda, el niño de Flor y Pedro y lo que ellos no saben, es que me levanto todos los días con un objetivo: encontrar la manera de convertir mi sonrisa en una pandemia.
La vida es un viaje y aquí en este blog, solo un pedacito del mío. Sé que hay mejores formas de recorrerlo, pero todas llevarán al mismo paraíso y no todos lo disfrutarán igual. Este es mi mochilero viaje, estas son mis palabras, éstas son mis imágenes, esta es mi historia y estoy aquí viviendo y escribiéndola para contarla.

Bienvenidos a mi pequeño mundo: El blog de Wallace
“La grandeza de un hombre se mide por el kilometraje que tengan sus pies”
… algún día seré muy grande.

-----------------------------------------------

Caledonia / Panamá

ISLA CALEDONIA,
Archipiélado de San Blas, Panamá
Enero 2012

San Blas es un archipiélago formado por 365 islas, tierra habitada por indios Kunas, quienes han mantenido su forma de vida simple y comunal por siglos. Kuna Yala, como se le conoce políticamente a este hermoso territorio, ubicado a 2 horas en lancha desde Capurganá.

Los indios Kunas son famosos por sus molas, piezas de tela con las que las mujeres confeccionan sus blusas. Las mujeres kunas se atavían con estas blusas multicolores, hechas de aplicaciones cosidas a mano y de diseños creados por los mismos indios. Las molas frecuentemente describen eventos de la vida kuna o de la vida salvaje de los alrededores.

Los indios kunas habitan solamente 51 de las 365 islas del archipiélago, pero las otras, aunque están deshabitadas, tienen un cuidador para vigilar las plantaciones de coco. Ninguna de las islas tiene dueño, pero las plantas de coco, uno de los principales recursos para la subsistencia kuna, tienen propietarios. Cada una de las islas habitadas tiene su propio jefe o "saila", quienes solucionan cualquier diferencia que pueda surgir entre los pobladores. Esta comunidad es antigua pobladora de la costa oeste Colombiana, que tras las guerras de colonización emigraron a San Blás; es por esto que nombres de lugares como Capurganá, Sapzurro y Acandí provienen de la lengua Kuna.

*Texto tomado de "Al Vaivén de las Hamacas"





Exposición PEREIRA PLAZA

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

con Edgar Velasco

Centro Comercial Pereira Plaza

Mayo 7 de 2011